SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK TERUEL

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN TERUEL HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 22 de octubre de 2014

La discriminación positiva podría paliar la despoblación en Teruel

La discriminación positiva podría paliar la despoblación en Teruel

Las jornadas sobre despoblación "Mantenimiento y acogida de pobladores en los pueblos de Teruel" dentro del marco del programa europeo PHILOXENIA - PLUS se celebraron ayer en la comarca de Cuencas Mineras. El seminario finalizó con la conclusión de que se debe crear una "Carta puebla" del s.XXI que favorezca a los pobladores que vivan o se instalen en las zonas despobladas de Teruel.
“En la lucha contra la despoblación debemos ir todos unidos. La suma de voluntades de ayuntamientos, Comarcas, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, de España, además de todas las entidades y organizaciones sociales, es fundamental para cumplir los objetivos”. Con esta declaraciones de intenciones inauguraba el vicepresidente primero, Francisco Abril, el seminario organizado por la Oficina de Programas Europeos de la DPT. En su intervención subrayó la importancia de que “los problemas endémicos que sufre la España interior cuenten con la ayuda de la Unión Europea porque el proceso de despoblación que sufrimos es alarmante y necesita la colaboración de todos”. En este acto participó también el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix y el diputado provincial, Carlos Clavero, junto con el presidente de la comarca, José Maria Merino.
La Diputación de Teruel trabaja en esta línea a través del programa europeo Philoxenia – Plus junto a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia. Cada uno de ellos expone ejemplos de buenas prácticas que están funcionando en territorios rurales escasamente poblados mediante el apoyo a iniciativas de generación de actividad económica y empleo que fijen población y eviten la desertización del territorio, así como la pérdida de los recursos y riquezas del sector primario y medioambientales que estos territorios tienen. Los técnicos del departamento de Desarrollo Territorial explicaron los objetivos y la línea de trabajo puesta en marcha en la Comarca “Comunidad de Teruel”, elegida como territorio piloto.
La discriminación positiva, una técnica del pasado que puede salvar el futuro.
Además de la labor realizada la jornada permitió conocer los diferentes proyectos en los que trabajan CEOE-CEPYME Teruel, proyecto Serranía Celtibérica, programa Leader 2014-2020, Espacio Social de Innovación del Maestrazgo, Fundación CEPAIM, CEDDAR-Rolde de Estudios Aragoneses y la Fundación “Abraza la Tierra”. La jornada concluyó con un taller de participación ciudadana Carta Puebla XXI. En él se analizaron la posibilidad de arbitrar medidas que favorezcan una discriminación positiva que permita generar empleo y actividad económica en el medio rural aragonés. Este taller incluyó diferentes mesas de trabajo que respondieron a las siguientes preguntas: ¿Qué normativas deben de flexibilizarse para facilitar la actividad emprendedora en el medio rural?, ¿cómo y dónde podemos buscar emprendedores para el medio rural?, ¿qué medidas son más efectivas para mejorar el acceso al crédito para emprendedores rurales?, y ¿qué condiciones deben de darse para que una iniciativa emprendedora tenga éxito en el medio rural?.
La puesta en marcha del programa en Teruel
La Oficina de Programas Europeos inició el proceso de identificación de un producto vinculado a un municipio que permita ser un acicate para el mantenimiento y atracción de nuevos pobladores, un ejemplo que ha sido presentado por Francia como una de las buenas prácticas incorporadas al programa Philoxenia – Plus. Dentro de las diferentes experiencias de desarrollo rural detectadas en la Comarca Comunidad de Teruel se ha considerado que la localidad de El Pobo reúne las potencialidades adecuadas para realizar el trabajo propuesto por esta iniciativa europea. En este caso se parte del festival Poborina Folk, hasta diferentes proyectos empresariales estrechamente vinculados al territorio y sus potencialidades. El trabajo de campo se ha iniciado a través de un taller en el que participan empresarios, responsables municipales, agricultores y vecinos de El Pobo en el que exponen aquellas ideas que pueden contribuir a elegir el producto que puede contribuir a generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo.
Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Aragón, ayuntamiento, Calamocha, Calanda, Cella, cursos, Diputación, empleo, Híjar, Monreal del Campo, Ofertas, Teruel, trabajo, Utrillas, Valderrobres,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Teruel


EMPLEO EN TERUEL



TRABAJO EN TERUEL

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog